Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

Ribeira Sacra, extraordinarios cañones y vinos

27 mayo, 2016

Ribeira-Sacra,-extraordinarios-cañones-y-vinos-1920La Ribeira Sacra se encuentra en los límites entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense. Una zona que comprende las riberas del río Cabe, río Sil y el río Miño.

El origen del topónimo Ribeira Sacra estaría en el latín “Rivoira Sacrata” lo que explica la existencia de gran cantidad de monasterios y templos ubicados por la comarca. Algunos de los que destacan son: Parador de San Estevo de Ribas de Sil en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Ourense) y el de Monforte de Lemos (Lugo).

Pero si hablamos de Ribeira Sacra tenemos que hacer hincapié en sus conocidos Cañones del Sil que son uno de sus tesoros naturales. Esta área abarca los municipios de Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil y Sober con una superficie de casi 6000 hectáreas. El cañón está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y se puede recorrer en catamarán. Se aprecian espectaculares reflejos del paisaje en el agua además de sus desniveles, de más de 500 metros en algunos puntos y con pendientes de más de 50 grados, a veces casi verticales. Cañones que también disponen de miradores para admirar su belleza y espectacularidad.

Por último, mencionar que la Ribeira Sacra tiene denominación de origen por la calidad de sus vinos desde el 1997. Las viñas se contemplan siguiendo el curso del río con un sistema de escalones de piedra que se llaman socalcos y que datan de la época romana. Son muy recurridos en la gastronomía gallega sobre todo para disfrutar con carnes. La orientación sur de las pronunciadas laderas y la ayuda de los ríos hace que el microclima sea perfecto para la correcta maduración de las uvas. Así, se consigue una bebida que ya en la época de los romanos se describía como ‘oro líquido del Sil’.

No es de extrañar que tal como publica La Voz de Galicia, el número de turistas subió en el 2015 y seguro lo continuará haciendo este año.

Este es el enlace a nuestras visitas virtuales en 360 grados de los miradores con información de la zona y establecimientos: http://gusuguito.com/ribeira-sacra/miradores-del-sil/

 

0 Comentarios en este Artículo

Añadir un comentario