El centro de Lugo pierde el kilómetro 100 del Camino Primitivo. Con este titular nos sorprendió esta semana La Voz de Galicia debido a las modificaciones que acaba de realizar la Xunta de Galicia en el trazado del Camino Primitivo.
La Axencia Galega de Turismo, organismo del que dependen todos los caminos a Compostela, ha realizado cambios que dejan al casco histórico de la ciudad amurallada sin la marca de los 100 kilómetros. Desde hace unos días la mítica Puerta de San Pedro no luce en su poste los 103,624 km, sino que ahora marca 99,583 km. Ante esta nueva señalización, los peregrinos que decidan empezar la ruta en el centro de Lugo no podrán obtener la compostela.
Son cuatro los kilómetros que se han recortado y que generan polémica porque, aunque Lugo siga estando a cien kilómetros de Santiago, el casco viejo ya no puede presumir de lo mismo. La marca redonda pasa a situarse en el barrio de A Chanca.
Cabe esperar, por sensatez, que la Oficina del Peregrino de la Archidiócesis de Santiago no ponga pegas a ningún peregrino que salga de Lugo para andar hasta Compostela.
Fuente: La Voz de Galicia
Comentarios 0