Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

PATROCINADOR OFICIAL

Cargando…

INFORMACIÓN DE LA ETAPA

El esfuerzo que supone caminar andaderos llenos de piedras, pondrá a prueba nuestra capacidad de sacrificio día tras día. Comprobaremos que hay otra forma de ver la vida, que cada cosa por insignificante que sea, tiene especial importancia y que una nueva clase de sentimientos invadirán nuestro corazón.

Comenzamos esta aventura en Irún. Ciudad fronteriza en donde empieza el Camino de Santiago. Los monumentos más importantes son, la iglesia del Juncal (siglo XVI) y el edificio del Ayuntamiento del siglo (XVIII).

Salimos desde el albergue, después de pasar por un sinfín de calles, rotondas y puentes llegamos a un sendero en donde comienza la subida al Santuario de Guadalupe, antes de llegar al Santuario, visitamos la ermita de Santiagotxo, del siglo XV. El Santuario comenzó su andadura a finales del siglo XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde, custodiada en sus primeros años por el sacerdote Pedro García (1330), a la que sustituyó la denominada segunda iglesia a finales del siglo XIV. En su interior está la talla de la patrona de Hondarribia. Detrás del santuario hay un bar.

Tomamos una pista con muy poco desnivel, que en apenas 10km bordea el monte Jaizkibel. Cabe la posibilidad de tomar la variante que de forma irónica se denomina “para alpinistas” que recorre toda la cima. Nosotros, que tenemos poco de alpinistas, decidimos tomar el andadero oficial de tal forma que después de cruzar algún bosque y caminar por pistas de asfalto, llegamos a Pasajes de San Juan. Pasajes es un municipio singular. Está formado por cuatro barrios o distritos situados en torno a la ría (es decir, cauce fluvial “el del río Oyarzun” invadido por el mar) y puerto del mismo nombre. El municipio está ligado indisolublemente a estos dos elementos. En este pueblo, el poeta romántico Víctor Hugo pasó unos días y la casa en la que se alojó fue un museo dedicado al poeta.

Desde el embarcadero y por un módico precio nos pasan al otro lado de la ría, debemos continuar subiendo hasta alcanzar el Faro de la Plata, una vez arriba, tomamos un sendero a mano izquierda y salimos a una pista de asfalto que tomamos a la derecha. Ya en el descenso las vistas nos dejarán profundamente impresionados y poco después entramos en San Sebastián.

San Sebastián, la villa medieval fue fundada por el rey navarro Sancho el Sabio hacia 1180 en las cercanías del monasterio y este estableció en la carta-puebla que la villa se llamara por ello San Sebastián. Dispone de auditorios, teatros y bibliotecas… destaca el museo San Telmo, ubicado en un convento dominico de mitad del siglo XVI. La iglesia del Buen Pastor del año 1897, su torre es visible desde cualquier punto de la ciudad. El palacio Miramar, fue residencia de verano de la familia Real. El museo Chillida-Leku. El conjunto escultórico Peine del Viento de Eduardo Chillida.

Disfruta de diferentes festivales entre los que destacan:

  • El propio festival de cine de San Sebastián, creado en 1953 y con la categoría máxima.
  • El festival de Jazz de San Sebastián, creado en 1966, actualmente es uno de los más importantes de Europa.
  • Quincena Musical, dedicado a la música clásica, creado en 1939.
  • Semana de Cine Fantástico y de Terror, creado en 1990.

Visita Virtual

Distancia 27,6 Km

  • Km 0,00 – Irún
  • Km 3,00 – Ermita de Santiagotxo
  • Km 4,70 – Santuario de Guadalupe
  • Km 18,9 – Faro de la Plata
  • Km 27,6 – San Sebastián

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Cuenta la leyenda…que hacia el año 714, unos clérigos que huían de Sevilla, escondieron la imagen de Santa María de Guadalupe y algunas reliquias de santos en los márgenes de río Gradalupe, en la falda sur de la Sierra de Altamira, donde la encontró un pastor llamado Gil Cordero.

Llevaba varios días buscando a una vaca perdida, cuando por fin la encontró, ya estaba muerta. Intentando aprovechar la piel, hizo la señal de la cruz en el pecho del animal y este se levantó. En ese instante se le apareció la Virgen y le dijo, que debía escavar en aquel lugar para encontrar su imagen y después edificar una ermita que más tarde se convertiría en Monasterio y Santurario.

COLABORADORES

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

La etapa en imágenes I

Arriba
 

AYÚDANOS A MEJORAR

Colabora con nosotros ayudándonos a mejorar la información que ofrecemos a los peregrinos. Si adviertes algún error o crees necesario añadir alguna información, por favor, envía tu comentario. Toda información es bienvenida y tanto nosotros como los peregrinos lo agradecemos.

Deja un comentario

Estadística: 50 Categorías 8676 Ubicaciones 1129 Recursos 0 Reseñas