Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

PATROCINADOR OFICIAL

Cargando…

INFORMACIÓN DE LA ETAPA

Continuamos por la calle, por la que entramos, tomamos dirección Ayegui (Km 2), a la salida de esta población, giramos a la izquierda y una vez crucemos la carretera subimos al Monasterio de Irache.

Los primeros documentos en que se hace referencia a Irache datan del año 958. Su situación al borde del Camino de Santiago y la fundación de un hospital jacobeo, el primero de Navarra, le dio gran relevancia a principios del siglo XI.

Hoy, junto al monasterio están las bodegas Irache, hace ya algún tiempo (en el año 1991), se construyó una fuente muy conocida por los peregrinos, por la que mana agua por un caño y vino por otro.

Continuamos nuestro caminar, a penas caminados unos cuantos kilómetros, debemos decidir cuál de las dos posibilidades tomamos la primera, va por las laderas de Montejurra y pasa por Luquin. La segunda, hacia la derecha, es el tradicional y nos lleva a Ázqueta (Km 7,4), aquí tenemos un bar donde reponer fuerzas.

Salimos de Arqueta, en suave pendiente vamos haciendo kilómetros, unos cuantos metros antes de llegar a Villamayor de Monjardín (Km 9,2) nos encontramos con la fuente de los Moros, del siglo XIII. En Villamayor de Monjardín, encontramos dos albergues, destaca en el pueblo la iglesia de San Andrés, del siglo XII, de estilo románico y con torre barroca del siglo XVIII, en su interior hay una cruz procesal de gran valor del siglo XII.

Ahora por una pista agrícola, nuestro camino nos conduce a una fuente en el cruce de la carretera de Urbiola. Unas dos horas después nos ponemos en Los Arcos (Km 21,2). El pueblo conserva gran parte de su patrimonio histórico, los antiguos hospitales de peregrinos de Santa Brígida, Santa María y San Lázaro dejan paso a los albergues más nuevos. En su iglesia de Santa María del siglo XII se celebra misa diariamente dedicada a los peregrinos. A la salida del pueblo El Portal de Castilla es una de las puertas de la antigua muralla que protegía a villa.

Avanzamos en línea recta por pistas agrícolas y en paralelo a la N-111, cogemos un desvío a mano derecha que nos conduce a Sansol (Kml 28). Esta localidad cuenta con albergue y Casa Rural.

Debemos cruzar la nacional y salvar un riachuelo. Un poco más adelante nos espera Torres del Río (Km 29). Su iglesia del Santo Sepulcro del siglo XII, está considerada una de las más importantes del Camino de Santiago.

visita-este-punto-de-interes-en-realidad-virtual

Distancia 29 Km

  • Km 0,00 – Estella
  • Km 2,00 – Ayegui
  • Km 7,40 – Ázqueta
  • Km 9,20 – Villamayor de Monjardín
  • Km 21,2 – Los Arcos
  • Km 28,0 – Sansol
  • Km 29,0 – Torres del Río

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Cuenta una leyenda que… un 1 de mayo se acercó por aquí un joven forastero para visitar a unos amigos. Aquel mismo día hubo una pelea entre cuadrillas rivales y murió una persona. Sin venir a cuento, el joven fue hallado culpable y condenado a morir en la horca. Al pie del cadalso proclamó su inocencia, advirtiendo a quien quisiera oírle que “es tan cierto que no soy culpable como que la virgen de Rocamador está cambiando a su niño del brazo izquierdo al derecho”. El juez, seguido por las autoridades y la gente del pueblo, decidió ir a la iglesia para comprobarlo. Al ver con sus propios ojos lo que había dicho el joven, no tuvo más remedio que dejarle libre.

COLABORADORES

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

La etapa en imágenes I

Arriba
 

AYÚDANOS A MEJORAR

Colabora con nosotros ayudándonos a mejorar la información que ofrecemos a los peregrinos. Si adviertes algún error o crees necesario añadir alguna información, por favor, envía tu comentario. Toda información es bienvenida y tanto nosotros como los peregrinos lo agradecemos.

Deja un comentario