Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

PATROCINADOR OFICIAL

Cargando…

INFORMACIÓN DE LA ETAPA

En Pamplona (Km 0) debemos atravesar varias calles, alguna de ellas tan emblemática como Mercaderes, continuamos nuestro camino y recorremos de extremo a extremo la calle Mayor… continuando por un sinfín de calles, hasta llegar a un camino que en una leve inclinación nos pone en Cizur Menor (Km 5). A mano izquierda en la entrada se encuentra la iglesia de San Miguel y un poco más alejada la parroquia de San Emeterio y San Celedonio.

Dominan los paisajes abiertos y tierras cultivadas de cereal. Llegamos a Guenduláin, antiguo señorío formado por un palacio y la iglesia.

A escasos dos kilómetros nos encontramos con Zariquiegui (Km 11), que dispone de un albergue y tienda de alimentación. Por un camino entre árboles llegamos hasta la fuente de Gambellacos, en un último esfuerzo nos ponemos en un alto situado en la Sierra del Perdón.

Uterga (Km 16,8) es la siguiente localidad y unos kilómetros más adelante aparece Muruzábal (Km 19,5), aquí está la parroquia de San Esteban.

Nuestra marcha nos lleva a Obanos (Km 21,3), escondida al final de una cuesta. Junto a su Ayuntamiento se encuentra la iglesia de San Juan Bautista que en su interior se guarda la imagen románica de Nuestra Señora la Blanca del siglo XII.

Ahora por carretera nos disponemos a entrar en Puente la Reina (Km 24). La tradición dice que el nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga, que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente se hace referencia a que esta reina fue Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor.

En esta población podemos apreciar varios monumentos:

La iglesia Parroquial de Santiago (s. XII). En su interior, talla románica en madera del apóstol Santiago el Mayor que, por estar cubierta de hollín cuando se descubrió, es conocida como “Beltza” (negro). Talla de la Virgen del Rosario; de San Bartolomé, en piedra; rico retablo barroco. Tibores chinos de la Dinastía Ming en el presbiterio.

Iglesia del Crucifijo, perteneciente a la Orden de Malta, y administrada por los PP. Reparadores. En su interior, un magnífico Cristo gótico de origen germánico, con una original forma de Y.

Iglesia de San Pedro. En su interior la Virgen del Puy, más conocida por Virgen “del Txori” por una leyenda del siglo XIX.

Ermita de San Martín de Gomacin, prerrománica, cercana al Señorío de Villanueva.

Puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI. Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 6 arcos de medio punto y 5 pilares.

visita-este-punto-de-interes-en-realidad-virtual

Distancia 24 Km

  • Km 0,00 – Pamplona / Iruña
  • Km 5,00 – Cizur Menor
  • Km 11,0 – Zariquiegui
  • Km 16,8 – Uterga
  • Km 19,5 – Muruzábal
  • Km 21,3 – Obanos
  • Km 24,0 – Puente la Reina / Gares

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Cuenta… La leyenda de la “Virgen del Txori” que una de las iglesias del pueblo, la de San Pedro, guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen del Puy. Sentada con el Niño en brazos, de piedra policromada y de tradición gótica, aunque según escritos su antigüedad es similar a la del puente (s. XVI). Cuentan que en sus orígenes, la efigie mariana estaba situada en una pequeña capilla dentro del torreón central del puente. Todos los días, un pajarito cogía agua del río en sus alas y lavaba el rostro de la Virgen. De ahí que esta Virgen del Puy se llame también Virgen del Txori, que significa pajarito en euskera. Hacia 1843 la torre central del puente fue derribada y la estatua de la Virgen se trasladó a la parroquia de San Pedro.

COLABORADORES

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

La etapa en imágenes I

Arriba
 

AYÚDANOS A MEJORAR

Colabora con nosotros ayudándonos a mejorar la información que ofrecemos a los peregrinos. Si adviertes algún error o crees necesario añadir alguna información, por favor, envía tu comentario. Toda información es bienvenida y tanto nosotros como los peregrinos lo agradecemos.

Comentarios 0

Deja una respuesta