Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

¿Qué servicio de mesa ofrecer? Pros y contras de los principales tipos

17 marzo, 2017

Que-servicio-de-mesa-ofrecer-1920

Otro de los aspectos de vital importancia en el mundo de la hostelería es el servicio de mesa, especialmente en los restaurantes. No solo se trata de poder degustar sabrosos platos, sino de hacerlo en un ambiente agradable con buena atención. De este modo, el servicio de mesa hace referencia tanto a la vajilla y mantelería utilizada como a su disposición. Además, se incluye la actividad del camarero/a cuando sirve comidas y bebidas a la mesa de los comensales.

Según el tipo de reunión o celebración existe un protocolo a seguir sobre cómo servir de forma adecuada. No obstante, la persona encargada del servicio deberá siempre tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Rapidez sirviendo los platos tan pronto salen de la cocina. Se recomienda poner antes las bebidas y los aperitivos para acortar la espera.
  • Educación y buen trato con el cliente, guardando las distancias y no elevando la voz.
  • Tranquilidad y sin prisas para que no parezca que se está apurando a abandonar la mesa.
  • Interrupciones las menos posibles para evitar cortar charlas o molestar. En este caso, es preciso memorizar bien el menú solicitado y prevenir necesidades como saleros, aceiteras…

A continuación, recopilamos los principales tipos de servicio de mesa que se diferencian en la manera de preparar, presentar y servir el menú.

Servicio en gueridón

El plato se prepara en una mesa auxiliar (gueridón) a vista del comensal. Un método que está en desuso ya que requiere mayor destreza profesional a la hora de manipular los alimentos.

Servicio directo o de emplatado

También se conoce como servicio americano y es el más común en España. Se emplata en la cocina y se sirve a la mesa por la derecha del comensal. Las principales ventajas de este servicio son: es rápido, cuida la presentación, tiene menor coste y se necesita menos personal.

Servicio a la inglesa

En este caso el camarero servirá con una fuente por el lado izquierdo y con los cubiertos adecuados. Si el número de personas a la mesa es elevado, habrá que contar con varios empleados. Es el servicio que necesita más comunicación con el cliente para adaptarse a sus gustos.

Servicio a la francesa

Al igual que en el tipo anterior (a la inglesa) se sirve por la parte izquierda, pero en este caso es el propio comensal quien se echa el manjar en el plato con los cubiertos que le facilita el camarero. Este servicio de mesa se caracteriza por ser más lento por lo que se utiliza en muy pocos lugares.

La mayoría de los establecimientos establece un servicio tradicional con asistencia total a la mesa, pero variará en función del espacio, el personal, el número de comensales y el motivo del banquete.

Un buen servicio de mesa es fundamental para la reputación de tu restaurante y, a veces, para ganarte propina.

 

 

 

 

0 Comentarios en este Artículo

Añadir un comentario