¿Me puedo fiar de Tripadvisor y de la recomendación social?

¿Me puedo fiar de Tripadvisor y de la recomendación social?

Sin discutir la importancia de guías como Tripadvisor, entre otras muchas, con un reconocimiento social ampliamente demostrado, me planteo si la cuestión de la recomendación social es un baremo válido para encumbrar o denostar a un restaurante y la fiabilidad de este tipo de rankings.

Es cierto que ese fin social que saben explotar este tipo de portales les funciona de cine y nos hace ver como bueno el ser empleados explotados y sin sueldo de una multinacional (ver mi otro artículo al respecto).

Con la idea de advertir a otros para que no cometan el error de entrar y gastarse sus dineros en lugares en los que anteriores usuarios se han sentido defraudados o con el afán de valorar aquellos sitios que verdaderamente valgan la pena, somos todos unas marionetas de Tripadvisor. Empleados sin sueldo de una multinacional millonaria.

Defiendo la recomendación de confianza que es la que te ofrece alguien que conoce tu gustos y que te indica donde comió para que tú lo disfrutes también, pero cuando esa recomendación queda a criterio y libre albedrío de cualquier persona no deja de ser un peligro y un grave error el fiarse.

Sí, ya sé… cada uno de vosotros tiene su truco para interpretar esos comentarios y adivinar, cual pitonisa maravillosa, la suerte que hemos de correr si decidimos gastarnos los dineros en el establecimiento de turno creando un algoritmo personal que nunca falla, en teoría, que luego la práctica es otra cosa.

Y para muestra… un botón:

Dos restaurantes de los cuáles uno de ellos ostenta una Estrella Michelín y otro el privilegio de estar marcado en Tripadvisor como el segundo mejor restaurante de la localidad en la que se haya.

La comida, para dos personas, consiste en un entrante, platos principales y postres, con dos botellas de agua pequeñas en el segundo (0,66 litros) y una botella de agua grande (1 litro) en el Estrella Michelín. Dos vermuts y café en el segundo.

Diferencia de precio entre uno y otro es de poco más de 8 euros y, francamente, no lo entiendo. Es cierto que en el Estrella Michelín el precio me parece muy pero que muy barato y si lo comparo con el otro un auténtico regalo.

Ni si quiera puedo argumentar que en uno la comida es abundante y en el otro no, porque en El Ermitaño de Benavente (1 Estrella Michelín) los platos son perfectamente cumplidos en cantidad.

En el primero, mantel de papel, servilleta de papel, separación de mesas prácticamente inexistente, camareros no profesionales haciendo eslalon entre las mesas, cocina mediocre, ambiente ruidoso y poco apacible. En El Ermitaño todo lo contrario, una auténtica delicia en todos, absolutamente todos los aspectos.

¿Conclusión? ¿Me puedo fiar de Tripadvisor?

Evidentemente no hay color entre una guía que deja en mano de los usuarios el encumbrar o denostar la calidad de un restaurante y otra en la que el prestigio de la misma guía está en juego con las recomendaciones profesionales que ofrece a los usuarios.

Reivindico la profesionalidad en la recomendación gastronómica y defiendo las guías que envían a sus propios técnicos a los restaurantes para emitir sus juicios de valor, asépticos, no interesados, profesionales y mucho más fiables que lo que habitualmente se encuentra por ahí.

Tripadvisor tiene su modelo de negocio que me parece interesantísimo para ellos y un “cuento” para los usuarios pero no me importa si es mejor o peor. No se trata de criticar a Tripadvisor sino de reivindicar y valorar otro tipo de portales gastronómicos como gusuguito.com en donde la recomendación social es un elemento más a tener en cuenta pero donde la valoración del restaurante depende de muchos factores más y, entre esos factores, se encuentra la visita de los inspectores del portal gastronómico.

Como una imagen vale más que mil palabras, os he dejado aquí un montaje fotográfico de cada uno de los restaurantes, la disposición de las mesas en el caso más preocupante, los platos y la factura final. Creo que no hay mucho más que decir.

Eduar Garza.

 

comparativa-estrella-michelin-difuminado

¿Quieres saber más de gusuguito.com? Visualiza el video.

El valor diferencial de gusuguito.com from XERAL.NET on Vimeo.