Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

Maruxaina, una fiesta que encandila

8 agosto, 2016

Maruxaina, una fiesta que encandila-1920

Cada segundo sábado de agosto se celebra en San Ciprián (Lugo) la fiesta de A Maruxaina. Quien la conoce sabe que esa recreación de una leyenda la convierte en algo especial. Es difícil hacerse una idea sin vivirla ya que muchos detalles no se pueden describir con palabras. Pero sí es interesante contar cómo comenzó esta tradición en la costa lucense.

Cuenta la leyenda que una sirena habita en las islas de Os Farallóns. Sobre ella hay dos opiniones: los que dicen que avisa de los temporales y que es bondadosa y los que mantienen que seduce a los marineros por envidia de sus mujeres. Y desde el 1985 se juzga en esta celebración llena de misterio para decidir si se quema o no.

Vecinos y visitantes se visten con los trajes típicos de la gente del mar de tiempos antiguos. Ellas con faldas largas, delantal y pañuelo y ellos con pantalón azul remangado, pañuelo de cuadros y camisa blanca. Durante todo el día se vive un gran ambiente festivo disfrutando de buena comida y música. Pero es a media noche cuando comienza el plato fuerte. Con las luces apagadas del pueblo se sale en busca de la Maruxaina para que también forme parte de la fiesta. Fuegos artificiales, cuernos y gritos la reclamarán desde la playa de O Torno. Verbena y queimada pondrán el punto final a una jornada que dura hasta el amanecer o lo que el cuerpo aguante.

Este año coincide el sábado 13 de agosto. ¿Te la vas a perder? Para ir abriendo boca os dejamos una fotografía de una edición anterior.

Maruxaina-gente-1920

 

0 Comentarios en este Artículo

Añadir un comentario