Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

El curioso origen del menú del día

19 mayo, 2017

el-curioso-origen-del-menu-del-dia-1920

¿Quién no ha comido más de una vez en un restaurante el menú del día? Esa oferta gastronómica en la que se incluye primer y segundo plato acompañado por pan, bebida, postre o café. Sin duda, un clásico en cualquier local de restauración.

Desde Directo al Paladar nos explican cuándo y cómo surgió este popular formato de comida. Echando la vista atrás, la primera cronología de la historia del menú del día se sitúa:

Edad Media. Los comensales nobles en el Consejo de Condes escogían en algo parecido a lo hoy conocemos como carta o menú.

Enrique de Brouswicky comenzó a redactar cartas.

Siglo XIX. Se empiezan a servir varios platos a un precio económico y fijo.

Pero para conocer el origen más actual del menú del día hay que hablar de los años 60. El Ministerio de Información y Turismo, dentro del antiguo gobierno franquista, estableció un menú turístico debido al boom de turistas que se vivió en aquella década. Se creó en el 1964 para obligar a los restaurantes a tener un menú compuesto por:

  • Entremeses.
  • Un primer plato con sopa o crema.
  • Un segundo plato con carne, pescado o huevos con guarnición.
  • Un postre de fruta, dulce o queso.
  • Un cuarto de vino del país, sangría, cerveza o agua.

Además, los hosteleros debían situar este menú en un lugar visible y destacado. Se debía dar protagonismo a aquellos alimentos que tenían fama entre los extranjeros como: tortilla española, “pescaíto frito” o cocido madrileño.

En el 1965 se modificó la normativa ya que no se conseguía el éxito esperado. Esta vez se fijaba un precio al menú por parte de la Administración:

  • 50 pesetas para restaurantes de cuarta
  • 90 pesetas para los restaurantes de tercera
  • 140 pesetas para los restaurantes de primera
  • 250 para los denominados de lujo

“A buen entendedor, menú del día”. Ese eslogan y otras frases del estilo que aparecían mucho en los periódicos de los 70 llevaron a cambiar el nombre de menú turístico por el de menú del día.

Hasta el 2010 que se revisaron las leyes turísticas no se derogó la ordenación de restaurantes del 1965. Actualmente la mayor parte de las comunidades cuentan con normativa propia y eliminaron la obligatoriedad del menú del día o de la casa -excepto Asturias, Aragón y Navarra que la mantienen en los establecimientos de menor categoría-.

Fuente: Directo al Paladar

0 Comentarios en este Artículo

Añadir un comentario