Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

Destinos de excelencia turística y sostenibilidad

7 noviembre, 2014

Andábamos no hace  mucho en una feria internacional relacionada con el sector de la hostelería y la restauración, sector que al fin y al cabo toma como recurso en mayor o menor medida, en algún punto de su cadena de valor, lo que la Naturaleza le facilita.

Descubrimos, entre muestras de excelentes productos, iniciativas que promueven y garantizan precisamente el uso sostenible de los recursos naturales. Celebrado en tierras gallegas, donde la gastronomía destaca además como motivación de gran peso para el consumo y el turismo, la pesca sostenible está adquiriendo una importancia cada vez mayor, con algunos estándares medioambientales de certificación, como el caso de MSC.

Fue un placer escuchar en boca de operadores pesqueros y diferentes actores dentro del sector lo que saben de dinámica de poblaciones y ecología de los ecosistemas. En este caso la certificación recorre toda la cadena, desde la extracción a la distribución, llegando también a la hostelería. No era un sueño. Preguntados directamente a esos actores por las motivaciones de certificarse, y más allá de compromisos internos, su respuesta es que la diferenciación del producto es fundamental.

Lo mismo ocurre en cuanto a los establecimientos de turismo rural. En este caso destacan las acciones previstas en el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020, y algunos ejemplos que encontramos en la iniciativa de la Red de Destinos Europeos de Excelencia, que fomenta el intercambio de buenas prácticas a nivel europeo y la adopción de modelos de desarrollo turístico sostenible. Otra oportunidad para diferenciarse.

Así que no, no estamos soñando. Sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano. Hay que seguir trabajando, pero, venga, ahí vamos.

Val-de-Xubia

0 Comentarios en este Artículo

Añadir un comentario