Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

PATROCINADOR OFICIAL

Cargando…

INFORMACIÓN DE LA ETAPA

Esta etapa se parece mucho a la de ayer, un sin fin de pequeñas aldeas recorren todo el camino.

En Gonzar, la iglesia de Santa María es su monumento más importante, un poco más arriba esta Castromaior que tiene un importante castro prerromano y una iglesia románica del siglo XII. En Gonzar hay dos bares, uno de ellos es albergue.

Desde Castomaior debemos subir una cuesta y cruzar varias veces la carretera para llegar a Hospital da Cruz, desde aquí emprendemos camino hacía Ventas de Narón, fue un importante centro comercial, está situada a 700m de altura, su historia y desarrollo ha estado vinculado siempre al Camino, en el Codex Calixtinus aparece con el nombre de Sala Regina, de esta forma se denominaba al antiguo centro de servicios y atención al peregrino, en su salida hay una capilla dedicada a Santa Magdalena, en su interior dispone de un albergue con más de veinte camas disponibles.

Seguimos camino, este tramo es en descenso, pasando por Previsa y Os Lameiros, en este último hay un famoso Crucero de doble cara, de 1670; en un lado tiene la imagen de Cristo y en la otra la Virgen de los Dolores, en su base se aprecian una corona de espinas, unas tenazas y una calavera.
Sin darnos a penas cuenta entramos en Ligonde, se tienen constancia de su existencia hacia el siglo X.

Lo más destacable es su Cementerio de Peregrinos y el crucero de Ligonde, esta datado en 1670, por un lado la imagen de la Virgen con Cristo en sus brazos, del otro lado se ve a Cristo en la cruz, es el cruceiro más famoso de todo el Camino, al pie del mismo hay una calavera.
Se sabe que existió un hospital del que se tiene constancia hasta el año 1753.

Palas de Rei, su historia está unida a la cultura castrense conservando numerosos restos arqueológicos, debe su nombre «pallatium regis», al palacio del rey visigodo Witiza.

Podemos visitar la iglesia de San Tirso, tiene una portada románica del siglo XII. En la parroquia de Vilar de Donas se encuentra la iglesia románica de Vilar de Donas, en la parroquia de Pambre se encuentra el Castillo de Pambre, fortificación medieval, una de las mejor conservadas de Galicia. Hay todos los servicios necesarios para los peregrinos..

visita-este-punto-de-interes-en-realidad-virtual

Distancia 25 Km

  • Km 0,00 – Portomarín
  • Km 3,00 – Fábrica de Ladrillos
  • Km 8,00 – Gonzar
  • Km 9,30 – Castromaior
  • Km 11,8 – Alto do Hospital
  • Km 13,3 – Ventas de Narón
  • Km 16,5 – Ligonde
  • Km 17,4 – Airexe
  • Km 19,4 – Portos
  • Km 20,0 – Lestedo
  • Km 25,0 – Palas de Rei

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Dice esta leyenda… que en el castillo de Pambre, muy cercano a Palas de Rei, estaba habitado por un poderoso y devoto señor, padre de dos bellísimas doncellas. El señor se dedicaba a alojar a los nobles que hacían la peregrinación.

En una ocasión acogió a un caballero francés que estaba gravemente enfermo y lo alojó hasta que sanó. Sus hijas fueron las encargadas de cuidarlo y ambas se enamoraron de él, pero él se fijó en una de ellas y pidió su mano a su padre mientras la otra se retiró dolida para dejar el campo libre a su hermana.

Cuando se recuperó del todo, se casaron en la Catedral de Compostela y se fueron a vivir a Francia.

La otra hermana quedó sola, pero nunca perdió la esperanza de que su amor apareciera algún día siguiendo la senda de los peregrinos.

Pasaba el tiempo sin moverse de la torre y transcurrido un tiempo, un día la encontraron muerta y fría, con la mirada perdida en el horizonte caminero…

COLABORADORES

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

La etapa en imágenes I

Arriba
 

AYÚDANOS A MEJORAR

Colabora con nosotros ayudándonos a mejorar la información que ofrecemos a los peregrinos. Si adviertes algún error o crees necesario añadir alguna información, por favor, envía tu comentario. Toda información es bienvenida y tanto nosotros como los peregrinos lo agradecemos.

Deja un comentario