Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

PATROCINADOR OFICIAL

Cargando…

INFORMACIÓN DE LA ETAPA

Abandonamos la tierra de la Maragatería para entrar de lleno en la comarca del Bierzo, descubrimos que el buen yantar es muy importante también en esta tierra, así acabamos rendidos ante el Botillo del Bierzo.

LLegaremos a la Cruz de Hierro , que es una cruz que se halla en el punto más alto del Camino Francés, es paso obligado de peregrinos para superar el puerto, en la que la tradición de los gallegos que acudían a los campos de Castilla depositaban una piedra, tradición que ahora se conserva entre los peregrinos.

El trayecto hasta EL Acebo es relativamente duro, que aunque es de bajada resulta complicado y con escasez de avituallamientos. Es un tramo descuidado y un tanto asilvestrado que provoca las quejas de los peregrinos.

Manjarín, desde hace décadas está abandonada, a pesar de ello es un lugar muy especial para los peregrinos, aquí un hospitalero templario levantó su refugio en el que ofrece algunos recuerdos, café, refrescos, descanso, sella credenciales…

Una vez hecha la parada de rigor, seguimos nuestro camino y a unos 7 kilómetros llegamos a El Acebo y, a la salida del mismo, nos encontramos con una estatua en memoria de un peregrino alemán que murió haciendo el Camino en bicicleta. En el pueblo encontramos todos los servicios.

Riego de Ambrós resulta ser otro típico pueblo del Bierzo, con sus tejados de pizarra, sus prados y sus huertas.

El origen y la importancia de Molinaseca, está vinculado al Puente de los Peregrinos, una construcción de planta románica que se eleva sobre el río Meruelo. Ahí comienza el pueblo, cuya parte histórica concluye a los pies del viejo crucero de piedra, dos símbolos inequívocos de su tradición jacobea.

En este pueblo podemos visitar el Santuario de las Angustias y el templo de San Nicolás de Bari. Hay farmacia, cajero automático, panaderías, bares y mesones donde comer.

Campo es un pueblo de origen medieval.

Ponferrada, nació en torno a un puente de hierro (“pons ferrata”). Fue Osmundo, obispo de Astorga, el que mandó construir este puente a finales del siglo XI. La finalidad de este puente era facilitar a los peregrinos el paso sobre el río Sil.

Unos años más tarde se construye, a la salida del puente, la iglesia de San Pedro, en torno a la cual se asientan los primeros habitantes de una aldea que se llamará Puebla de San Pedro. Ponferrada, es la capital comercial, administrativa, judicial e industrial del Bierzo.

Si disponemos de tiempo sería interesante visitar el Castillo de los Templarios, la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, que por cierto es la Patrona del Bierzo, el Convento de los Concepcionistas y el Ayuntamiento.

visita-este-punto-de-interes-en-realidad-virtual

Distancia 27,3 Km

  • Km 0,00 – Foncebadón
  • Km 4,50 – Manjarín
  • Km 11,6 – El Acebo
  • Km 15,0 – Riego de Ambrós
  • Km 19,7 – Molinaseca
  • Km 24,0 – Campo
  • Km 27,3 – Ponferrada

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

En Foncebadón hay una leyenda sobre…un tronco rematado con una cruz de hierro, que colocara Gaucelmo, uno de los monumentos más representativos, que tiene su propio rito, al igual que el peregrino al llegar a Fisterra quema o arroja al atlántico alguna prenda que le haya acompañado durante su andadura, en este lugar también tiene que despojarse de algo, en este caso una piedra, por lo que os recomendamos que aumentéis el peso de vuestras mochilas con un pequeño canto de vuestro lugar de origen, que asegurará, la ofrenda a Mercurio para un buen camino.

Esta tradición se cambia en algún caso por depositar ropa o algún mensaje, pero periódicamente se realiza una limpieza, por lo que nos inclinamos por la humilde china.

COLABORADORES

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

La etapa en imágenes I

Arriba
 

AYÚDANOS A MEJORAR

Colabora con nosotros ayudándonos a mejorar la información que ofrecemos a los peregrinos. Si adviertes algún error o crees necesario añadir alguna información, por favor, envía tu comentario. Toda información es bienvenida y tanto nosotros como los peregrinos lo agradecemos.

Deja un comentario