Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

PATROCINADOR OFICIAL

Cargando…

INFORMACIÓN DE LA ETAPA

Esta etapa es muy parecida a la de ayer, en paralelo a la N-120, se llega hasta Puente Órbigo.

Ya cansados de tanta llanura, de días con el interminable paisaje seco como compañero, al pasar Hospital de Órbigo parece que asoman unos pequeños montes que sin duda cambiarán la monotonía del camino; aquí en esta localidad disponemos de multitud de servicios, restaurantes, cajero automático, tiendas, supermercados, mesones… El puente que cruza el río Órbigo se llama Paso Honroso, y es uno de los más conocidos del Camino. En esta localidad también se hace interesante la iglesia de San Juan Bautista.

A la salida encontramos una bifurcación; podemos continuar por el camino monótono junto a la nacional, o elegir el que lleva a Villares de Órbigo que resulta más bonito y ameno. Los dos caminos se juntan en el crucero de Santo Toribio.

De Villares de Órbigo a Santibañez de Valdeiglesia poco que resaltar, mencionar que la iglesia de Santiago de Villares de Órbigo guarda un talla de madera de la Virgen del Carmen.

Astorga

Es una ciudad cargada de historia, en ella convergen dos grandes rutas, la Vía de la Plata, que nacía en Mérida y finalizaba en Astorga y la Ruta Jacobea, ya que fue un punto clave en el Camino de Santiago durante la Edad Media.

Todavía se conservan restos de la Astorga romana, que conviven con edificios modernos, como el foso del campamento, la muralla, las termas o el foro.

Otros monumentos de interés:

– Catedral de Santa María, de estilo gótico, en su interior destaca el retablo del altar mayor (siglo XVI).
– El Ayuntamiento de Astorga, fue construido en 1675.
– Palacio Episcopal, alberga el Museo de los Caminos, en donde se puede visitar una colección de arte sacro.
– Murallas, el recinto original fue construido en época de los romanos.

No olvidarse de probar las famosas mantecadas y hojaldres.

visita-este-punto-de-interes-en-realidad-virtual

Distancia 24,2 Km

  • Km 0,00 – San Martín del Camino
  • Km 6,90 – Puente de Órbigo
  • Km 7,70 – Hospital de Órbigo
  • Km 10,0 – Villares de Órbigo
  • Km 12,6 – Santibáñez de Valdeiglesias
  • Km 17,5 – Majada de Ventura (Lugar de)
  • Km 20,3 – San Justo de la Vega
  • Km 24,2 – Astorga

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Dicen… que en el año 1434, Año Santo, tuvo lugar la hazaña del Paso Honroso, protagonizada por el señor Don Suero de Quiñones y nueve de sus caballeros. En unos tiempos, en que a la simple devoción de los peregrinos se unió un nuevo espíritu caballeresco, este grupo de caballeros, desafiaba en combate singular, a aquellos otros de su rango que pretendieran cruzar el puente. Todo ello según las más estrictas normas de la caballería, esto es, obligado Don Suero con una dama merced a un compromiso, del que según hizo público, sólo podría liberarse tras la ruptura de 300 lanzas. Ponía para ello de testigo nada menos que al Apóstol Santiago.

Las justas tuvieron lugar desde el 10 de julio hasta el 9 de agosto, interrumpidas únicamente en la festividad de Santiago. Herido al fin Don Suero, marchó en peregrinación a Compostela. Allí, prendida al cuello del busto de Santiago el Menor, depositado en la capilla de las reliquias catedralicias, se conserva la cinta azul propiedad de su señora, que el caballero portara en prenda alrededor de su brazo, mientras duró la gesta.

COLABORADORES

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

La etapa en imágenes I

Arriba
 

AYÚDANOS A MEJORAR

Colabora con nosotros ayudándonos a mejorar la información que ofrecemos a los peregrinos. Si adviertes algún error o crees necesario añadir alguna información, por favor, envía tu comentario. Toda información es bienvenida y tanto nosotros como los peregrinos lo agradecemos.

Comentarios 0

Deja una respuesta