Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

PATROCINADOR OFICIAL

Cargando…

INFORMACIÓN DE LA ETAPA

La salida de Burgos es más rápida que la entrada. Desde la catedral podemos seguir el paseo del río hasta el puente de Malatos o bien seguir el camino señalizado.
Cruzamos el río Arlanzón por Puente de Malatos, por la derecha entramos en el parque del Parral, llegamos hasta el desvío marcado como Los Guindales. Vivero Forestal (Km 3). Tomamos ese desvío y junto a la puerta de vivero termina la ciudad. Seguimos, hasta doblar por una calle a la derecha que más tarde se convertirá en una pista de tierra, este camino no entra en Villalbilla, gira a la derecha para cruzar el arroyo Molinar (Km 5,9). Caminados unos cuantos kilómetros, cruzando el puente sobre la circunvalación y buscamos el viaducto Arlanzón para pasar por debajo (Km 8,6). Después de cruzar el río dejamos la carretera y no tardamos nada en llegar a Tardajos (Km 10,8). Esta localidad posee un patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico muy importante.

El yacimiento arqueológico más importante es de Deobrigula, de la época del Imperio Romano (siglo I a.C.). Este yacimiento, declarado como Bien de Interés Cultural en 1994, se asienta sobre el páramo El Castro y en el análisis arqueológico está fragmentado en tres partes:

1) La primera es la vía Italia, que transcurre por el norte del páramo, siendo el límite septentrional del yacimiento Deobrigula.
2) El segundo es el yacimiento El Castro, que adopta el nombre del páramo sobre el que se asienta.
3) Las Quintanas es el yacimiento más meridional, y afecta al núcleo urbano existente. En el extremo sureste.

Hay dos iglesias, la de Santa María y la de la Magdalena.

Nuestro camino transcurre ahora por carretera secundaria, después de caminar un rato llegamos a Rabé de las Calzadas (Km 12,6), en cuya entrada está el museo de arte contemporáneo. También destaca la iglesia parroquial dedicada a Santa Marina y la ermita de Nuestra Señora del Monasterio.

Seguimos avanzando, grandes extensiones de cultivos de cereales adornan nuestro camino, pistas interminables y desniveles suaves nos van conduciendo a Hornillos del Camino.

Antes de llegar a Hornillos del Camino pasamos por Fuente de Praotorre (Km 15,4)

En Hornillos del Camino (Km 20,6), “su nombre se debe a unos hornos en los que se cocían tejas”. Existió un hospital de peregrinos durante la Edad Media adscrito al monasterio francés de Rocamadour.

De estilo gótico es la iglesia de Santa María.

Seguimos nuestro camino, nos encontramos con una Cruz de Santiago (Km 25,5), y un poco más adelante con un cruce que nos lleva al albergue de San Bol, situado a la orilla del río del mismo nombre Arroyo San Bol (Km 26,2).

Después de un largo caminar llegamos a Hontanas (Km 31,1). La encontramos en un valle, situada a 42 km de Burgos. La iglesia de la Inmaculada Concepción, la ermita de la Virgen de Espinosa, se encuentra a unos 2 kilómetros del pueblo, en el lugar donde según cuenta la tradición se apareció la virgen a un vecino del pueblo. Antiguamente se realizaba una romería para cambiar la virgen de Espinosa por la virgen del Rosario. El palacio del prelado burgalés, fue el palacio del prelado antiguo señor de la villa. Hospital de San Juan ahora albergue de peregrinos. Iglesia de San Vicente, son los restos de la iglesia de un antiguo poblado medieval y que todavía conserva en las inmediaciones restos de un vía crucis de la época. Un Molino de Cubo, en el valle encontramos este molino, silencioso y oscuro, nido de gorriones y lechuzas, todavía conserva la maquinaria y la presa que lo alimentaba.

visita-este-punto-de-interes-en-realidad-virtual

Distancia 31,1 Km

  • Km 0,00 – Burgos
  • Km 10,8 – Tardajos
  • Km 12,6 – Rabé de las Calzadas
  • Km 20,6 – Hornillos del Camino
  • Km 26,2 – Arroyo San Bol
  • Km 31,1 – Hontanas

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Ermita de la Virgen de Espinosa
Se encuentra a unos 2 kilómetros del pueblo, en el lugar donde según cuenta la tradición se apareció la virgen a un vecino del pueblo. Antiguamente se realizaba una romería para cambiar la virgen de Espinosa por la virgen del Rosario.

COLABORADORES

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

La etapa en imágenes I

Arriba
 

AYÚDANOS A MEJORAR

Colabora con nosotros ayudándonos a mejorar la información que ofrecemos a los peregrinos. Si adviertes algún error o crees necesario añadir alguna información, por favor, envía tu comentario. Toda información es bienvenida y tanto nosotros como los peregrinos lo agradecemos.

Comentarios 0

Deja una respuesta