Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

PATROCINADOR OFICIAL

Cargando…

INFORMACIÓN DE LA ETAPA

Tomamos camino y avanzamos por pistas hacia Tosantos (Km 4,7), antes encontraremos un área de descanso. Al otro lado de la carretera, podemos ver la ermita de la Virgen de la Peña, escavada en la montaña.

Desde esta población un camino corto nos entra en Villambistia (Km 6,6). A la entrada está la parroquia de San Esteban del siglo XVII.

Salimos del pueblo y ponemos rumbo hacía Espinosa del Camino (Km 8,2), apenas 8 kilómetros nos separan de esta población. Una vez atravesemos esta población el camino nos acerca hasta las ruinas del monasterio mozárabe de San Felices, que según alguna leyenda, está el sepulcro del fundador de Burgos.

Llegamos a Villafranca Montes de Oca (Km 11,7), fundada como Auca por los Romanos algo más al sur de su enclave actual. Fue semidestruída por la invasión musulmana en el siglo VIII.

Su casco urbano es una larga tira de casas de 1 Km, colocadas a un lado y otro de la transitada N-120. A pie de carretera, entre la iglesia y el ayuntamiento se halla el monumento al labrador. A la entrada de la iglesia se encuentra una vieira gigante, que pesa alrededor de 65kg. Puede ser vista los domingos en horario de misa, o durante el verano, ya que abre sus puertas para disfrute de los peregrinos. A 3 km en dirección a Burgos, en pleno camino de Santiago y en el punto más alto del mismo en la provincia, está erigido un monumento dedicado a la memoria de los caídos en la guerra civil (Km 15,2). En el monumento pone: “No fue inútil su muerte, fue inútil su fusilamiento”. Si disponemos de tiempo podemos visitar la Ermita de San Felices (Restos siglo X), Ermita de Oca, Hospital de San Antonio Abad (1380), iglesia de Santiago Apóstol (finales de siglo XVIII).

Nuestro camino se hace cada vez más duro, ahora atravesamos los Montes de Oca, en la Edad Media había una gran presencia de bandidos, con lo cual hacía que atravesarlos fuese toda una odisea.

Seguimos en pronunciada subida, esta llega hasta la fuente de Mojapán (Km 13), aquí encontramos un área de descanso, que nos permitirá tomar aliento para poder seguir con la subida. Una vez repuestos, continuamos y vamos ganando altitud hasta llegar al alto de la Pedraja.

Ahora en descenso, una pista primero de gravilla y luego por una amplia pista forestal hasta llegar al Monasterio de San Juan de Ortega (Km 23,7). Este fue el fundador de la iglesia y del hospital.

Tomamos dirección a Agés (Km27,4), sus orígenes no están muy claros, en el año 944 d.C. el conde Assur Fernández confirma la vinculación de la iglesia-monasterio de santa Eulalia de Mérida (“ecclesia quorum reliquias scitas sunt Sancte Eulalie…” de Agés (Hagege), es decir, “la iglesia donde están depositadas las reliquias de santa Eulalia”) al monasterio de San Salvador de Loberuela, (la Bureba), afirmando que había sido su abuelo el fundador y dotador de la misma. (Santa Eulalia de Mérida, natural de Mérida, perteneciente a una familia noble, había muerto el año 304, de jóven, víctima de la persecución de Diocleciano contra los cristianos. Según el historiador y poeta Prudencio que escribió a fines de ese siglo IV murió en la hoguera.

En toda esta etapa encontramos todos los servicios, albergues, tiendas, bares, etc…

visita-este-punto-de-interes-en-realidad-virtual

Distancia 27,4 Km

  • Km 0,00 – Belorado
  • Km 4,70 – Tosantos
  • Km 6,60 – Villambistia
  • Km 8,20 – Espinosa del Camino
  • Km 11,7 – Villafranca Montes de Oca
  • Km 23,7 – San Juan de Ortega
  • Km 27,4 – Agés

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

La leyenda cuenta… que Santa Eulalia de Mérida, natural de Mérida, perteneciente a una familia noble, había muerto el año 304, de joven, víctima de la persecución de Diocleciano contra los cristianos. Según el historiador y poeta Prudencio que escribió a fines de ese siglo IV murió en la hoguera. La representación iconográfica con la boca abierta responde a la leyenda de que al morir salió de su boca una paloma blanca que representaba su alma subiendo a los cielos. En s. VIII su cuerpo es llevado por cristianos mozárabes desde Mérida a Oviedo, cuando aquella ciudad es tomada por los musulmanes, y en la catedral de Oviedo se conservan sus restos.

COLABORADORES

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

La etapa en imágenes I

Arriba
 

AYÚDANOS A MEJORAR

Colabora con nosotros ayudándonos a mejorar la información que ofrecemos a los peregrinos. Si adviertes algún error o crees necesario añadir alguna información, por favor, envía tu comentario. Toda información es bienvenida y tanto nosotros como los peregrinos lo agradecemos.

Comentarios 0

Deja una respuesta