Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

PATROCINADOR OFICIAL

Cargando…

INFORMACIÓN DE LA ETAPA

Una vez salimos del pueblo, continuamos por una buena pista de tierra. Una subida bien pronunciada nos acerca a Mañeru (Km 5,2). Durante el siglo XIII perteneció a los la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, de cuyo señorío fue liberada la villa en el año 1555. Es característica su iglesia parroquial dedicada a San Pedrocon un retablo barroco del siglo XVIII. Próxima a la Plaza Mayor, “Casa El Palaciano” fue escenario de algunas escenas de la película Tasio (1984) de Montxo Armendáriz.

Salimos por la calle Forzosa y por un camino de viñas llegamos a Cirauqui (Km 7,8). Llegaremos por unas empinadas calles. El conjunto medieval y las iglesias góticas de Santa Catalina y San Román del siglo XIII, es lo más destacado. A la salida hay un puente romano. Seguimos camino, cruzamos por varios puentes para acabar en la orilla del río Salado. Un kilómetro nos separa de Lorca (Km 13,3). En esta localidad existía un hospital de peregrinos en el siglo XIII. Podemos ver la iglesia de San Salvador del siglo XII. Ahora un sendero es el encargado de guiar nuestros pasos, que nos llevaran a la cruz de Maurien y un poco más adelante a Villatuerta (Km 17,8) . Subimos hasta la plaza donde se encuentra la iglesia de la Anunciación de estilo gótico. En el patio de entrada hay una imagen de San Veremundo, patrón de Villatuerta.

Continuamos camino que nos lleva a la ermita de San Miguel, descendemos hasta llegar a un merendero. Siguiendo el río y por un lugar un poco abandonado llegamos a Estella (Km 22). Su nombre en euskera es Lizarra que significa tierra de fresnos. Debe su existencia a la ruta jacobea. De especial mención son las iglesias de San Pedro de la Rúa del siglo XII, iglesia de San Miguel, iglesia del Santo Sepulcro situada en la antigua Rúa de los Peregrinos, Basílica de Nuestra Señora del Puy, acoge una imagen sedente de la Virgen del Puy patrona de la ciudad, también tenemos que mencionar las dos imágenes de Cristo crucificado del siglo XVII. Convento de Santa Clara, convento de clausura de las monjas clarisas, su fundación se remonta al siglo XIII, la iglesia parroquial de San Juan, está situada en la Plaza de los Fueros de Estella, destaca su retablo mayor renacentista.

visita-este-punto-de-interes-en-realidad-virtual

Distancia 22 Km

  • Km 0,00 – Puente la Reina
  • Km 5,20 – Mañeru
  • Km 7,80 – Cirauqui
  • Km 13,3 – Lorca
  • Km 17,8 – Villatuerta
  • Km 22,0 – Estella

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Cuentan que… en aquel tiempo en que Carlomagno, rey de los francos, vivía el esplendor de su imperio rodeado por la aureola heroica de sus doce pares, ocurrió que un gigante musulmán de origen sirio, descendiente de la estirpe de Goliat, osó desafiara cada uno de los doce soldados.

Primero venció al gran Ogier, a Reginaldo de Montalbán después, y así, uno a uno, hasta que sólo quedó el valeroso Roldán. Y aunque el emperador no había querido arriesgarlo en tal empresa, éste acudió al desafío, que tradicionalmente se celebraba en la ciudad de Nájera.

Según contaban las malas lenguas, parecía que Roldán pudiera ser sobrino, o tal vez hijo de los amores incestuosos de Carlomagno y su hermana.

Los combates de Roldán y Ferragut fueron terribles, pero tan equilibrados que, finalmente, hubo de decretarse una tregua al no producirse ningún claro vencedor. Durante la tregua, el paladín cristiano y el campeón islamita intimaron, y Farragut, ingenuo y confiado, confesó a su nuevo amigo el secreto de su poder: sólo un punto de su cuerpo era vulnerable, el ombligo.

Al día siguiente durante la comida, Roldan provocó una discusión sobre la verdad y el error de sus dos religiones, entonces enemigas declaradas, que subió de tono hasta el punto que ambos decidieron resolverlo con una ordalía, es decir, un juicio de Dios en el palenque.

Como no podía ser de otra manera, en el primer encuentro del combate de Roldán hundió la punta de su lanza en el punto débil que el propio gigante le había revelado, el ombligo. Y fue así como el fiero y cándido Ferragut cayó herido de muerte.

Desde entonces hasta ahora, muchos varones de Nájera han sido bautizados con el metálica nombre.

COLABORADORES

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

La etapa en imágenes I

Arriba
 

AYÚDANOS A MEJORAR

Colabora con nosotros ayudándonos a mejorar la información que ofrecemos a los peregrinos. Si adviertes algún error o crees necesario añadir alguna información, por favor, envía tu comentario. Toda información es bienvenida y tanto nosotros como los peregrinos lo agradecemos.

Deja un comentario