Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

Etapa 28 Lourenzá-Abadín

Información de la etapa

Distancia  24,80 Km
Km 0,00 – Lourenzá
Km 2,50 – Arroxo
Km 8,50 – Mondoñedo
Km 16,80 – Lousada
Km 24,30 – Gontán
Km 24,80 – Abadín

Etapa-28-Lourenzá-Abadín-perfil

Detalle de la etapa

Damos comienzo a esta nueva etapa en el albergue y a escasos 100 metros, tomamos un camino de tierra en pronunciada subida. Después de caminar un rato llegamos a la aldea de Arroxo. Continuamos y pasamos a la altura de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, para luego desviarnos a mano izquierda. Avanzamos y poco a poco se aparece la ciudad de Mondoñedo en el valle. Antes de llegar a esta ciudad pasamos por la parroquia de San Pedro para luego llegar por la calle Casas Novas al núcleo antiguo de Mondoñedo. La primera mención a Mondoñedo es de 1112: la reina Urraca traslada la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual Mondoñedo. En1156 Alfonso VII le concede la categoría de ciudad. El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa. En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII.
Durante unos kilómetros subiremos hasta Lousada, pasaremos por aldeas como Barbeitas, Maariz, Pandín… y por fin Lousada. No hay bares, aunque una máquina automática de refrescos nos puede aliviar la sed.
Salimos de esta población y subimos por un camino que nos acerca a la ermita de San Cosme da Montaña. A la altura de la ermita giramos a la izquierda y una vez crucemos la N-634, continuaremos por pistas de tierra hasta llegar a Gontán en donde encontraremos un albergue de peregrinos de la Xunta. A escasos 500 metros está Abadín. Municipio de la provincia de Lugo en la comarca de Terra Chá.

Establecimientos

Establecimientos

Ayúdanos a mejorar. Incluye tu negocio de forma gratuita en la guía. Formulario de registro de negocios para el Camino de Santiago

  • Albergue de peregrinos de Mondoñedo. Mondoñedo: (+34)629 469 561 (Policía Municipal)
  • Albergue de Gontán. Gontán (Concejo de Abadín) | junto a Abadín: (+34)616 251 462

Centros de Salud

 

Farmacias

Fisioterapeutas 

Visitas virtuales destacadas

Cuentos y leyendas de la etapa