Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

Etapa 28 Lourenzá-Abadín

Información de la etapa

Distancia  24,80 Km
Km 0,00 – Lourenzá
Km 2,50 – Arroxo
Km 8,50 – Mondoñedo
Km 16,80 – Lousada
Km 24,30 – Gontán
Km 24,80 – Abadín

Etapa-28-Lourenzá-Abadín-perfil

Detalle de la etapa

Damos comienzo a esta nueva etapa en el albergue y a escasos 100 metros, tomamos un camino de tierra en pronunciada subida. Después de caminar un rato llegamos a la aldea de Arroxo. Continuamos y pasamos a la altura de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, para luego desviarnos a mano izquierda. Avanzamos y poco a poco se aparece la ciudad de Mondoñedo en el valle. Antes de llegar a esta ciudad pasamos por la parroquia de San Pedro para luego llegar por la calle Casas Novas al núcleo antiguo de Mondoñedo. La primera mención a Mondoñedo es de 1112: la reina Urraca traslada la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual Mondoñedo. En1156 Alfonso VII le concede la categoría de ciudad. El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa. En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII.
Durante unos kilómetros subiremos hasta Lousada, pasaremos por aldeas como Barbeitas, Maariz, Pandín… y por fin Lousada. No hay bares, aunque una máquina automática de refrescos nos puede aliviar la sed.
Salimos de esta población y subimos por un camino que nos acerca a la ermita de San Cosme da Montaña. A la altura de la ermita giramos a la izquierda y una vez crucemos la N-634, continuaremos por pistas de tierra hasta llegar a Gontán en donde encontraremos un albergue de peregrinos de la Xunta. A escasos 500 metros está Abadín. Municipio de la provincia de Lugo en la comarca de Terra Chá.

Establecimientos

Mondoñedo

  • Hostal Restaurante Padornelo

    Avenida Bos Aires, 1, 27740, Mondoñedo, Lugo
    Más de 40 años de experiencia tiene Hostal Restaurante Padornelo en Mondoñedo. Destaca por su amplia carta de carnes, mariscos…
    29
  • Casa Rural La Casa de Mañas

    Calvela 1, Vilamor - 27740 Mondoñedo - Lugo
    La Casa Rural La Casa de Mañas es una casa gallega con fecha de construcción en 1820 que consta de…
    212
  • Albergue de peregrinos de Mondoñedo. Mondoñedo: (+34)629 469 561 (Policía Municipal)
  • Albergue de Gontán. Gontán (Concejo de Abadín) | junto a Abadín: (+34)616 251 462

Centros de Salud

 

Farmacias

Fisioterapeutas 

Visitas virtuales destacadas

Cuentos y leyendas de la etapa