Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

Información de la etapa

Distancia  20,50 Km
Km 0,00 – Güemes
Km 3,30 – Barrio Linderrio
Km 4,40 – Galizano
Km 14,70 – Somo
Km 20,50 – Santander

etapa-13-güemes-Santander-perfil

Detalle de la etapa

Esta etapa es corta, que nos vendrá muy bien para descansar nuestros doloridos pies.
Salimos nuestro recorrido nos lleva por carreteras que atraviesan barrios como Gargollo, Linderrio, un poco más adelante llegamos a Galizano que dispone de todos los servicios.
Pasamos por delante de la iglesia de Nuestra Señora de Galizano y un poco más adelante tenemos que elegir entre dos posibilidades para llegar a Somo.
Tenemos la opción de ir por la costa o elegir la variante del camino oficial.
Variante costera. Una vez en la carretera que va a la playa, lo único es seguir las flechas amarillas. Es un camino fácil y con unas vistas increíbles, pasamos por la playa de Langre y un más adelante llegamos a Laredo, en esta población contamos con todos los servicios. En dirección a Somo y siguiendo la CA-440 enlazamos con el camino oficial a unos doscientos metros antes de llegar a la carretera que nos lleva a Somo, justo a la altura de una rotonda.
Por el camino oficial, nos lleva a seguir por la carretera CA-141, que nos va acercando a un camping primero y luego a una rotonda; seguimos por una carretera a mano derecha y luego giramos a mano izquierda.
Nos encontramos con el santuario mariano de Nuestra Señora de Latas del siglo XVI y en la misma dirección entramos en Somo, dispone de todos los servicios.
Existe otra posibilidad, que es la variante por Solares; esta es la que usaban antiguamente los peregrinos, este camino nos acerca a Solares y El Astilllero, este último cuenta con un albergue de peregrinos.
Nos dirigimos ahora al embarcadero y tomamos uno de los barcos que nos acercará a Santander. La ciudad se ordena en torno a un gran puerto natural, utilizado desde antes del imperio romano. El entorno paisajístico es privilegiado, con amplios espacios verdes y playas, destacando la zona de Mataleñas, Sardinero y La Magdalena, donde tuvo su residencia estival Alfonso XIII.
Santander conserva muy poco de su casco viejo, destruido en 1941 por un incendio que alcanzó incluso a su catedral. El templo, hoy totalmente restaurado, de un estilo gótico caracterizado por su austeridad, se encuentra en un lugar elevado que en la antigüedad fue la entrada del puerto, construido sobre las ruinas de un asentamiento romano preexistente, cuyos restos se observan en la capilla románica del Santo Cristo. El acervo cultural de la capital cántabra se enriquece con el paso del Camino de Santiago y con las vecinas Cuevas de Altamira, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Establecimientos

Santander

  • Hotel La Petit Boutique

    Avenida de los Castros 10 Bajo, 39005 Santander
    El Hotel La Petit Boutique se encuetra a un par de minutos de la playa del Sardinero, este pequeño hotel se…
    0
  • Bodega Cigaleña

    Calle Daoiz y Velarde 19, 39003 Santander
    La Bodega Cigaleña es un lugar de parada obligatoria en Santander donde podremos disfrutar de una gran variedad de vinos…
    0
  • Bar del Puerto

    Calle de Hernán Cortes 63, 39003 Santander
    Situado en un paraje espectacular, el Bar del Puerto es uno de los más emblemáticos de Santander. En el podremos…
    0
  • Asador Lechazo Aranda

    Calle Tetúan 15, 39004 Santander
    En el Asador Lechazo Aranda dispensan un trato y ambiente exquisito. En la carta destacamos el lechón, su plato estrella, además…
    0
  • Albergue Hostel B&B&B Santander

    Calle Méndez 6, 39002 Santander
    El Albergue Hostel B&B&B Santander permanece abierto todo el año salvo quince días en enero  y quince en febrero. Cuenta…
    0

Establecimientos

Santander

  • Hotel La Petit Boutique

    Hotel La Petit Boutique

    Avenida de los Castros 10 Bajo, 39005 Santander
  • Bodega Cigaleña

    Bodega Cigaleña

    Calle Daoiz y Velarde 19, 39003 Santander
  • Bar del Puerto

    Bar del Puerto

    Calle de Hernán Cortes 63, 39003 Santander
  • Asador Lechazo Aranda

    Asador Lechazo Aranda

    Calle Tetúan 15, 39004 Santander
  • Albergue Hostel B&B&B Santander

    Albergue Hostel B&B&B Santander

    Calle Méndez 6, 39002 Santander

Ayúdanos a mejorar. Incluye tu negocio de forma gratuita en la guía. Formulario de registro de negocios para el Camino de Santiago

  • Albergue de peregrinos Santos Mártires. Santander: (+34)942 219 747
  • Albergue de peregrinos Nuestra Señora de Muslera. Guarnizo / Astillero: (+34)942 220 357

Centros de Salud

 

Farmacias

Visitas virtuales destacadas

Cuentos y leyendas de la etapa

Cuenta esta leyenda…que Emeterio y Celedonio eran hijos del centurión y mártir Marcelo, abandonaron las legiones romanas y se unieron a los Cristianos. Cuando comenzó la persecución de los cristianos, ellos se entregaron  al procónsul de Calahorra y entonces fueron encarcelados, torturados y condenados a morir decapitados junto al río Cidacos.
Fueron decapitados un 3 de marzo del año 300 y se cuenta que antes de morir, Emeterio lanzó al aire su anillo y su hermano hizo lo mismo con su pañuelo, que a vista de todos ascendieron hacia el cielo. 
Para proteger dichas reliquias fueron transportadas en una barca de piedra y llegaron a Santander después de dar la vuelta a la peníndula, atravesaron una roca en la entrada de la bahía y se instalaron en la cueva bajo la primitiva iglesia del Cerro de San Pedro. El monasterio que hay en dicho lugar los tomo de patronos y colocó sus efigies en el escudo de la Iglesia.

Y allí descansan sepultados sus restos.