Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

Etapa 12 Laredo-Güemes

Información de la etapa

Distancia  29,5Km
Km 0. Laredo
Km 4,9. Santoña
Km 14,2. Noja
Km 29,5. Güemes

perfil-etapa-12-laredo-guemes

Detalle de la etapa

Nuestro camino sale de Laredo y nos acerca al paseo marítimo a lo largo de casi cuatro kilómetros, entramos en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja y por una pasarela de madera llegamos al Puntal, este es el lugar en donde tenemos que embarcar hacia Santoña. Si lo de embarcarnos no es lo nuestro podemos ir por Colindres y Gama.
Santoña es un pueblo de marineros y pescadores, está rodeado por unas marismas que están completamente llenas de pájaros en su emigración hacia tierras cálidas. Entre sus monumentos más destacados figuran: la iglesia de Nuestra Señora del Puerto con estilo Románico-Gótica, el monumento a Juan de la Cosa, monumento a Carrero Blanco, Palacio del Marqués de Chiloeches, Palacio del Marqués de Manzanedon y varios fuertes de defensa costera de Napoleón, de San Carlos, de San Martín. Una vez en tierra, tomamos dirección a la playa de Berria, al final de esta hay un monte llamado El Brusco. Por diferentes pistas y calles paralelas a la playa nos acercaremos a Noja, esta población dispone de todos los servicios.
Continuamos nuestro camino y ahora nos acerca a la ermita de San Pantaleón, una pista a la izquierda baja a la carretera CA-452, la cual debemos seguir en dirección San Miguel de Meruelo. Esta población dispone de todos los servicios justo en el centro.
Ahora giramos a la derecha y una pista nos conduce a la iglesia de San Miguel, si continuamos por la carretera enseguida cruzamos el puente de Solorga y en una subidita llegamos a Bareyo. En Bareyo encontramos una iglesia de estilo románico del siglo XII, lo malo es que está alejada del camino unos 600 metros.
Continuamos nuestro camino y a un kilómetro encontramos un camping en donde podemos reponer fuerzas. Primero por la carretera CA-455 y después por la CA-443 nos llevaran al albergue de Güemes. Está todo muy bien señalizado.
Güemes está situada en un pequeño valle de su mismo nombre. Entre los monumentos religiosos del lugar se cuentan la iglesia parroquial de San Vicente, levantada y remodelada en los siglos XVI-XVII, y la ermita de San Julián, del siglo XVII. Es de destacar la presencia de casas en hilera que responden a los tipos de arquitectura popular, ubicadas en los barrios de Gargollo, Villanueva y el Cagigal.

Establecimientos

Laredo

  • Albergue El Buen Pastor

    Calle fuente Fresnedo 1, 3977 Laredo-Cantabria
    El Albergue El Buen Pastor está disponible todo el año. Situado en el corazón del casco antiguo de Laredo. Cuenta…
    6

Establecimientos

Laredo

  • Albergue El Buen Pastor

    Albergue El Buen Pastor

    Calle fuente Fresnedo 1, 3977 Laredo-Cantabria

Ayúdanos a mejorar. Incluye tu negocio de forma gratuita en la guía. Formulario de registro de negocios para el Camino de Santiago

  • Albergue de peregrinos de Colindres. Colindres: (+34)942 674 000
  • Albergue Juvenil de Santoña. Santoña: (+34) 942 662 008
  • Albergue La Cabaña del abuelo Peuto. Güemes (Cantabria): (+34)942 621 122
  • Albergue de peregrinos de Gama. Gama. Localidad del municipio de Bárcena de Cicero: (+34)942 642 016

Centros de Salud

 

Farmacias

Fisioterapeutas 

Visitas virtuales destacadas

Cuentos y leyendas de la etapa