Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

Información de la etapa

Distancia  24 Km
Km 0. Deba
Km 4,4. Ermita del Calvario de Maia
Km 8,3. Olatz
Km 24. Markina

perfil-etapa-04-deba-markina-xemein

Detalle de la etapa

La etapa que hoy emprendemos resultará dura, aunque se verá recompensada por las maravillosas vistas.
Salimos de Deba cruzando la ría. Continuamos por la carretera y a unos 200 metros nos desviamos a la izquierda. Ahora un sendero boscoso y a continuación una pista forestal nos lleva hasta la ermita del Calvario.
En bajada seguimos nuestro camino hasta llegar al caserío de Olatz, en donde encontraremos una taberna.
Nos vuelve a tocar subir, ahora un sinfín de pistas, caminos de tierra y carreteras nos van llevando por diferentes caseríos, hasta llegar al collado Arnoate en donde hay un caserío que nos permitirá hacer una paradita en su fuente.
Ahora giramos a la derecha, un sendero pondrá a prueba la resistencia de nuestras piernas. También nos irá acercando a varios caseríos como el de Amulategui. Una vez dejemos atrás este caserío, tomamos un desvío a mano izquierda, una fuerte pendiente hará que prestemos especial cuidado, ya que se vuelve un poco peligroso el descenso. Esta bajada termina junto a un prado que nos lleva al barrio de Arretxinaga. Aquí encontramos una vivienda fortificada de los siglos XIV y XV y la ermita de San Joaquín y Santa Ana.
A pie de camino, también encontramos la ermita de San Miguel de Arretxinaga, del siglo XVIII. Tras pasar dos puentes sobre el río Urko continuamos por la avenida Arretxinaga y enseguida encontramos varios albergues aquí en Markina – Xemein. Esta localidad es la primera localidad de Vizcaya del Camino. Su nombre se debe a la unión de ambas localidades. Podemos visitar el convento e iglesia del Carmen de los siglos XVII-XVII, la iglesia de Santa María de Xemein del siglo XVI. También cabe destacar el edificio que alberga el ayuntamiento, la torre Antxia del siglo XIV y la torre de Barroeta de los siglos XVI-XVII.

Establecimientos

Markina - Xemein

  • Albergue Intxauspe

    Barrio Atxondoa 10, 48270 Markina - Xemein - Bizkaia
    De reciente inauguración, el Albergue Intxauspe está disponible desde el 1 de abril a 30 de octubre. Ofrece 20 plazas…
    0

Establecimientos

Markina - Xemein

  • Albergue Intxauspe

    Albergue Intxauspe

    Barrio Atxondoa 10, 48270 Markina - Xemein - Bizkaia

Ayúdanos a mejorar. Incluye tu negocio de forma gratuita en la guía. Formulario de registro de negocios para el Camino de Santiago

  • Izarbide Aterpetxea. Pertenece al municipio de Mutriku: (+34)943 603 510 | (+34)655 459 769 (Nerea)
  • Albergue de Markina. Markina: (+34)687 529 627

Centros de Salud

 

Farmacias

Fisioterapeutas 

Visitas virtuales destacadas

Cuentos y leyendas de la etapa