Número de teléfono de contacto:(+34) 982 20 35 35

Email de contacto:

Año nuevo: el plan estratégico de tu restaurante (I)

30 diciembre, 2016

ano-nuevo-plan-estrategico-de-tu-restaurante-i-1920

La realidad actual afecta de forma inevitable a los mercados, situación que influye de forma directa en la creación y gestión de cualquier tipo de empresa. Si hablamos de forma específica de la hostelería, podemos decir que se torna una tarea esencial conocer todo lo que nos rodea. La indiscutible crisis económica, acompañada de los cambios que la globalización ha provocado, obliga a los restaurantes -entre otros- a establecer un plan específico que lo diferencia de la tan creciente competencia.

Con la llegada del nuevo año, toca realizar balance de todos los aspectos y circunstancias que han afectado al negocio, ya sea de forma positiva o negativa; en el segundo caso, se deben identificar los problemas para poner una solución lo más rápida y eficazmente posible. Todo ello debe estar detallado en el plan estratégico de cualquier empresa.

¿Qué es la planificación estratégica?

El padre del marketing moderno, Philip Kotler, lo define como…

El proceso de desarrollo y mantenimiento de un ajuste viable entre los objetivos y recursos de la compañía y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo […] consiste en modelar y reestructuras las áreas de negocio y producto de la compañía, de forma que den beneficios y crecimientos satisfactorios.

Dentro de este encontramos el plan de marketing.

Etapas de la planificación

1. Define la misión, visión y valores

Es importante que realices una diferenciación clara entre los tres conceptos.

La misión es la esencia del negocio. Debe atender al público objetivo al que nos dirigimos (no es lo mismo abrir una cafetería que una cervecería), los productos que ofrecemos (tapas, pinchos, bebidas, comidas, servicios adicionales…), el mercado en el que competimos, la filosofía del negocio, la tecnología con la que contamos….

La visión hace referencia a las metas que planteamos conseguir, las expectativas, pero siempre ateniendo a que sean realistas. ¿Qué queremos conseguir? ¿Dónde vamos a estar? Es, al fin y al cabo, la situación a alcanzar.

Los valores son los principios éticos a los que atender. ¿Qué actitud tenemos con para el medio ambiente? ¿Qué valor aportamos? ¿Cuál es nuestra actitud ante la diversidad de culturas que nos rodean? ¿Cómo es nuestro compromiso ético y laboral?

2. Realiza un análisis de la situación interna y externa

Deberás identificar los factores internos y externos que influyen o nos pueden influir de forma directa o indirecta. Para ello, analiza aspectos como la competencia, la geografía, la población, las tendencias del mercado, los productos, los canales de distribución, las formas de comunicación…

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) determina tanto los puntos fuerte como los débiles de nuestro negocio -análisis interno-, así como las oportunidades y fortalezas -análisis externo-.

Si vas a abrir un nuevo restaurante, es conveniente que estudies estos aspectos antes de pasar a los siguientes pasos en próximos posts. Si ya tienes un rodaje en el mercado, supervisa estos dos puntos. Recuerda empezar el año haciendo balance de tu negocio. Tus clientes te lo agradecerán.

0 Comentarios en este Artículo

Añadir un comentario